18
Abr
08

Dioses Egipcios

Algunos dioses egipcios
La religión de esta época es la derivada de la cosmogonía heliopolitana (texto considerardo de c.3.100 a.J.C), siendo la deidad más importante Atum, luego llamado Atum-Ra, que era el sol.

ATUM
Es el dios del sol de Heliopolis, dios original. Se le representa por el toro, la flor de loto o una serpiente.

Es el padre de todos los dioses, el padre de Ra.

GEB

Es el dios de la tierra. Se le representa con ocas. Su templo de culto es Heliopolis. Es hijo de Shu y Tefnut, marido de Nut, y padre de Osiris, Isis, Seth y Neftis.

ISIS

Es la diosa de a magia, simbolo de fidelidad. Divinidad protectora. Se le representa en un trono o una silla. Sería la equivalente a Juno en la mitología clásica. Su templo de culto sería Philae. Es hija de Ra, esposa de Osiris, hermana de Seth, madre de Horus.

NUT

Es la diosa del cielo. Se le representa con un cuenco. Su templo de culto es Heliopolis. Es hija de Shu y Tefnut, y mujer de Geb y madre de Osiris, Isis, Seth, Nephthis y Seth.

OSIRIS

Es el dios de la fertilidad. Dios del más allá. Dios del juicio final. Su templo de culto es Busiris, Abydos. Es hijo de Ra, marido de Isis, hermano e Seth y padre de Horus.

RA

Es el dios del sol y padre de dioses. Se le representa con el disco solar, halcón, carnero, obelisco. Su templo también es Heliopolis. Es padre de Shu y Tefnut.

SET

Es el dios de las tormentas, de la violencia, del desierto, del mal. Se le representa con cabeza de perro o lobo.Su templo de culto es Ombos. Es hijo de Ra y hermano de Osiris.

SHU

Es la personificacion del aire. Se le representa con una pluma se avestruz. Su templo es Leontopolis. Hijo de Ra , marido de Tefnut, padre de Geb y Nut.

TEFNUT

Diosa de la huemedad. Se le representa con o como una leona. Su templo de culto es Heliopolis. Es hija de Ra, Mujer de Shu y madre de Geb y Nut.

Vida después de la muerte

La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia.

El espíritu humano

Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba, el Ka y el Aj.

Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la “sala de las dos verdades”, y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, “el devorador de corazones”, que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad.

Las palabras justas

El Libro de los Muertos era una serie de 190 fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio: las palabras justas. Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos es el Papiro de Ani, creado alrededor de 1240 adC, que además de textos contiene muchas imágenes de Ani y de su esposa en su viaje a través del mundo de los muertos.

El período monoteísta

Ajenatón y su familia venerando a Atón, en Ajetatón (Amarna)

Ajenatón y su familia venerando a Atón, en Ajetatón (Amarna)

Un intervalo corto del monoteísmo (Atonismo) ocurrió bajo el reinado de Ajenatón (Akhenatón), enfocado en la deidad egipcia del sol, Atón. Ajenatón proscribió la veneración de otros dioses y construyó una nueva capital, Ajetatón (Amarna), alrededor del templo para Atón.

El cambio religioso perduró solamente hasta la época de Tutanjamón (Tutankamón), el hijo de Ajenatón y de una esposa secundaria. Por ser este cambio muy impopular fue rápidamente proscrito. De hecho, el borrado de los nombres de Ajenatón y Tutanjatón de los muros y de las listas reales se relaciona con este radical cambio religioso.

Después de la caída del faraón de Amarna, el panteón egipcio original perduró como fe dominante, hasta la imposición del cristianismo copto y, posteriormente, del islam, aunque los egipcios continuaron teniendo relaciones con otras culturas monoteístas, como los hebreos. Asombrosamente, el pueblo egipcio apenas opuso resistencia a la difusión del cristianismo, explicado en ocasiones afirmando que Jesús, originalmente, era un sincretismo vinculado principalmente a Horus, con Isis representando a la Virgen María.

Henoteísmo

Algunos egiptólogos consideran este culto más próximo al henoteísmo; otros eruditos, sobre todo aquellos con tendencias religiosas judeocristianas, opinan que es incorrecto ver este período como monoteísta, e indican que los egipcios no adoraba a Atón, sino a la familia real como parte del panteón de los dioses, quienes recibirían su energía divina de Atón. Una controvertida teoría alternativa reciente, propuesta por Ahmed Osman, como resultado de la interpretación de elementos referentes a historia bíblica y egipcia, propone que Moisés y Ajenatón eran la misma persona.

Influencias externas

Egipto mantuvo relaciones con los habitantes de Nubia, Libia y Canaán, los pueblos fronterizos, comerciales o bélicas en diversos periodos. También fue influenciado por los gobernantes griegos ptolemaicos, que reinaron en Egipto durante 300 años. Egipto finalmente fue incorporado en el Imperio Romano, gobernado inicialmente por Roma y posteriormente desde Constantinopla, hasta la conquista árabe.

Periodo hicso: dinastía XV y dinastía XVI

Tras el derrumbe del Imperio Medio comienza el denominado segundo periodo intermedio de Egipto. Durante esta época, en el delta del Nilo surgen los gobernantes hicsos (inmigrantes asiáticos), que dominan Egipto personalmente, o mediante mandatarios vasallos (dinastía XV y dinastía XVI). Es el auge del dios Seth, posteriormente denostado tras la expulsión de los hicsos.

Periodo libio: dinastía XXII a dinastía XXV [

Egipto tuvo durante mucho tiempo lazos con Libia. Después de la muerte de Ramsés XI, el sumo sacerdote de Amón Herihor tomo el control de Egipto hasta que fueron reemplazados (sin signos de lucha evidente) por los reyes libios de la dinastía XXII. El primer rey de la nueva dinastía, Sheshonq I, sirvió como general bajo los mandatarios de la dinastía XXI. Se sabe que él designó a su propio hijo para ser el sumo sacerdote de Amón, una ocupación que previamente era un cargo hereditario. Los escasos escritos de este período sugieren que fue un evento sin resolver.

Serapis. Louvre.

Serapis. Louvre.

Periodo Ptolemaico (304 a 30 adC)

Comenzó con Ptolomeo I Sóter y término con Cleopatra VII. Ptolomeo I Sóter “salvador”, fundó la dinastía Ptolemaica, la cual gobernaría Egipto unos 300 años. Los ptolomeos promovieron el culto a Serapis, deidad sicrética de Osiris y Apis. Varios reyes ptolemaicos adoptaron la costumbre egipcia de desposarse con sus hermanas, y muchos gobernaron conjuntamente con sus esposas. El último de los Ptolomeos, la famosa Cleopatra, fue una de las escasas reinas que gobernaría en Egipto.

Periodo Romano (30 adC a 639 ddC)

Egipto fue incorporado al Imperio Romano y gobernado, primero, desde Roma y posteriormente desde Constantinopla (hasta la conquista árabe). El acontecimiento más revolucionario de la historia del Egipto Romano fue la introducción del cristianismo en el siglo II. Al principio fue perseguido vigorosamente por las autoridades romanas, que temieron la discordia religiosa más que cualquier otra cosa, en un país donde la religión había sido siempre suprema. Pero rápidamente ganó adherentes entre los judíos de Alejandría. De estos, pasó rápidamente hacia los griegos, y posteriormente a los egipcios nativos, quienes encontraron satisfactorias sus promesas de salvación personal y sus enseñanzas sobre igualdad social.

Templos

Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari

Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari

Muchos templos aun permanecen en pie, otros están en ruinas por erosión y vandalismo; bastantes han desaparecido, desgraciadamente, al ser utilizados como cantera de materiales para otras construcciones. El faraón Ramsés II fue un gran promotor, restaurador y, por desgracia, también usurpador de templos de faraones precedentes.

Los templos más importantes están en los actuales emplazamientos:

 

Anuncios

5 Responses to “Dioses Egipcios”


  1. 1 DANNY
    julio 10, 2008 en 5:12 pm

    FALTA ANUBIS DIOS DE LA MOMIFICACION

  2. 2 yaritza y karina
    agosto 2, 2008 en 4:25 pm

    gracias x k encontramos toda la materia k necesitabamos y x tener todos los dioses y hacer 1 resumen de su larga vida
    xao muxas gracias

  3. 3 Mauri
    abril 25, 2009 en 6:44 am

    De verdad me encanta la mitología y los dioses egipcios

  4. julio 22, 2009 en 7:26 pm

    me interesan las imagenes mas antiguas de la historia egipcia no se me podras ayudar. pues mi hijo le encanta y facina esta historia tan interesante y las qiere plasmar en un cuadro

  5. septiembre 9, 2009 en 2:30 am

    muy buena info la verdad que no solo los dioses de la mitologia egipcia me gustan mucho sino qu etmbien me encantan los de la japonesa (y)
    estaria buena que juntes mas imagenes variadas de cada uno de los dioses
    Una recomendacion:averiguen sobre mitologia japonesa que les va a encantar..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Hell Timer

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Posts Más Vistos

Archivos

Blog Stats

  • 142,871 hits

Flickr Photos

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: