29
Feb
08

El Futuro de la Tecnologia Mobil Wi-Fi!!!! :D

WIFI

 

Es el futuro de la Tecnologia Mobil, el Futuro de un Mundo sin Cables.  Sabes cual es el Famoso Significado de Wi-Fi?? ok, las siglas Wi-Fi significan Wireless – Fidelity. Y si deseas saber mas sobre esta Tecnologia lee el articulo acontinuacion.

En si la Wi-Fi  es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11. Fue creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, sin embargo es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11.

Como se origino esta Tecnologia??

El problema principal que pretende resolver la normalización es la compatibilidad. No obstante existen numerosos estándares que definen distintos tipos de redes inalámbricas. Esta variedad produce confusión en el mercado y descoordinación entre los propios fabricantes. Para resolver este problema, los principales vendedores de soluciones inalámbricas de finales de los 90 (3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies), crearon en 1999 una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Aliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica). Esta asociación pasó a denominarse Wi-Fi Alliance en 2003 . El objetivo de la misma fue crear una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

De esta forma en abril de 2000 WECA certifica la interoperatibilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b bajo la marca Wi-Fi (El termino no tiene un significado en sí). Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos. Se puede obtener un listado completo de equipos que tienen la certificación Wi-Fi en Alliance – Certified Products.

En el año 2002 la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros.

Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes:

  • Los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente.
  • En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, además no existen otras tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estén utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor. (a mayor frecuencia, menor alcance).
  • Un primer borrador del estándar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz a una velocidad de 108 Mbps. Sin embargo, el estándar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbps, gracias a diversas técnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnología, denominados Pre-N, sin embargo, no se sabe si serán compatibles ya que el estándar no está completamente revisado y aprobado.

La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet es en cómo ordenadores o terminales en general acceden a la red; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

El término Wi-Fi proviene de Wíreless Fidelity. Sin embargo, el significado no tiene nada que ver con la realidad, ya que la WECA (como bien fue mencionado) contrató una empresa de publicidad que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de identificar y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de Wi-Fi Alliance que apoyó el nombre Wi-Fi escribió:

‘’Wi-Fi y el “Style logo” del Ying Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”. Interbrand creó nombres como “Prozac”, “Compaq”, “OneWorld”, “Imation”, por mencionar algunas. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIVATO.’’

Existen otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth que también funcionan a una frecuencia de 2.4 GHz, por lo que puede presentar interferencias con Wi-Fi Debido a esto, en la versión 1.2 del estándar Bluetooth por ejemplo se actualizó su especificación para que no existieran interferencias con la utilización simultánea de ambas tecnologías.

Ventajas y Desventajas.

  • Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es la pérdida de velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
  • La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad.
  • Los dispositivos Wi-Fi ofrecen gran comodidad en relación a la movilidad que ofrece esta tecnología.
  • Hay que señalar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

El futuro Mobile Sin Cables!!!   Wi-Fi cell

La tecnologia Wi-Fi Pronto podra a ser de gran Utilidad para las redes a alturas que por el momento no eran alcanzables se estima que dentro de poco lo aviones  comerciales , por lo menos al inicio en lo que es la zona de Estados Unidos , tendra aviones dotados de Host post con localizaciones de Wi-Fi que permitiran a los pasajeros Conectarse desde 10.000 metros de altura a redes y a servicio de internet en dispositivos Computacionales Mobiles ( laptops) , ademas de que piensan brindar llamadas de voz a traves de Skype.

Ademas los servicios de Wi-Fi , piensan brindarlo como un servicio gratuito de algunas instituciones.

Hoy en dia existen Gasolineras como la cadena REPSOL  la cual lleva un año ofreciendo el servicio de  Wi-Fi a sus clientes, de este modo mientras sus clientes cargan combustible, pueden disfrutar de acceder a una red , a la telefonia IP, o a la television desde cualquier dispositivo compatible con la tecnologia Inhalambrica.

wi fi captableLos Servcion de Wi -Fi son accesibles hoy en dia desde Laptops, las cuales desde un tiempo atras cuentan con dispositivos para WiFi, hasta PDAs Y Smartphones ( Primeras Minicomputadoras equipadas con sistema compatible con Wi-Fi y Bluetooth ) incluyendo los actuales  Telefonos Celulares , que desde el 2005 aparecienron los primeron con terminales compatibles al Wi-Fi, lo cual Da un Vistazo y Un gran avance a la Tecnologia que Podra sustituir a las Tecnologias GPRS, UMTS (3G) o HDSPA, las cuales eran las que nos brindaban el servicio de Internet y conectividad Celular.

Cabe destacar que las Nuevas Tecnologias Wireless se pueden conectar hasta 600MBPS,mas de Diez Veces la velocidad Actual.

Espero que les aya sido de Interes…. 😀

 

Anuncios

3 Responses to “El Futuro de la Tecnologia Mobil Wi-Fi!!!! :D”


  1. 2 Umberto
    abril 4, 2009 en 6:57 pm

    Buenas tardes,

    Les ruego que me indiquen cuales son las características técnicas que deben conocerse antes de instalar con garantía una red WIFI en una urbanización privada de 100 x 100 mts. de superficie.

    Muchas gracias.

  2. abril 15, 2009 en 4:25 pm

    Es un buenisimo articulo…

    Necesitas una agenda para tus pacientes?
    Agenda Business Customer
    http://www.ddsmedia.net


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Hell Timer

febrero 2008
L M X J V S D
    Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Posts Más Vistos

Archivos

Blog Stats

  • 142,864 hits

Flickr Photos

golden morning

Im Gegenlicht

All the Colorful Stories

Más fotos

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: